El Circo Interior Bruto (1999-2004) estuvo formado por Jesús Acevedo, Belén Cueto, Marta de Gonzalo, Rafael Lamata, Paula Morón, Luis Naranjo, Eduardo Navarro, Kamen Nedev, Publio Pérez, Teresa del Pozo, Rafael Suárez, Jaime Vallaure y Fran Winberg.
El proyecto surgió como una respuesta directa a la falta de interioridad, brutalidad y espíritu circense en el arte actual. Vaciado hasta el último cajón del llamado arte “paralelo” y con todos los pozos petrolíferos de ese underground tan autocomplaciente totalmente secos, sentimos la necesidad de crear un lenguaje creativo propio, con un planteamiento abierto en lo que a disciplinas y posicionamientos formales se refiere.
Uno se podría imaginar el desarrollo del proyecto como una película de larga duración –ocasionalmente el público llega a ver dos fotogramas de ella, pero la experiencia del CIB sigue siendo necesariamente parcial y fragmentaria. El rompecabezas del Circo Interior Bruto sigue sin resolverse del todo y es lo que nos motiva a seguir trabajando.
Para aquellos que a los que les cuesta orientarse sin brújula, el Circo Interior Bruto sólo cobra sentido en riguroso directo. Esto nos ha obligado a limitar la documentación a imágenes, texto y soporte gráfico generado a lo largo de estos últimos años.